miércoles, 26 de noviembre de 2008

creative commons

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creará su primera facilidad de garantías de crédito en México, para apoyar a empresas locales que buscan acceder a inversionistas institucionales mexicanos para colocar deuda en condiciones más competitivas.

La facilidad, de hasta 450 millones de UDIs mexicanas (unidades de cuenta indexadas por inflación, equivalente a unos 180 millones de dólares en agosto de 2008), se pondrá en marcha en sociedad con IXE, Casa de Bolsa, como líder en la gestión y colocación de títulos de deuda en la plaza financiera mexicana, informó el BID.

La nueva facilidad brindará garantías parciales de crédito a empresas mexicanas, incluyendo compañías financieras y entidades para fines especiales, para apoyar emisiones de deuda corporativa o títulos respaldados por activos con valores nominales por el equivalente en pesos mexicanos de 20 millones a 100 millones de dólares.

"El BID diseñó esta operación con un socio mexicano, IXE, porque nos brindará más oportunidades para servir mejor a empresas locales que quieren acceder al capital en un mercado doméstico muy dinámico", comentó la jefa del equipo de proyecto del BID, Kelle Bevine.

"Esta facilidad multiuso y para múltiples emisores nos permitirá apoyar transacciones de una manera más eficiente y oportuna, aprovechando los esfuerzos de IXE para originar emisiones para penetrar segmentos clave de este mercado", agregó.

Las garantías parciales de crédito, que serán reembolsables en pesos mexicanos, ayudarán a empresas con calificaciones de riesgo crediticio de por lo menos mxBBB a colocar deuda a plazos mayores de tres años, y lograr mayor acceso a inversionistas institucionales cuyas carteras están concentradas en bonos estatales y corporativos calificados mxAA como mínimo.

En un comunicado, el banco señaló que los inversionistas institucionales son una creciente fuente de capital y liquidez en la plaza financiera mexicana.

Indicó que las administradoras de fondos de pensiones, los fondos mutuos de inversión y las compañías de seguros mexicanas tenían unos 155,000 millones de dólares en inversiones en sus carteras a fines de 2006.

Estos inversionistas han demostrado interés por diversificar sus colocaciones para adquirir más deuda corporativa y estructurada a largo plazo, emitida en los mercados de capitales locales, añadió.

El BID confió que este proyecto con IXE promueva el desarrollo de los mercados de capitales mexicanos al apoyar a nuevos emisores, particularmente entre las empresas de segundo rango, ayudándolas a acceder a financiamiento en condiciones más competitivas.

No hay comentarios: